domingo, 17 de junio de 2012


TEMA 06 
Importante en este contexto la dinamica de grupo como se desarrolla los conceptos que han repercutido los procesos de transfortmaciones de la TIT en el mundo  empresarial y  en la sociedad del conocimeinto el cual hoy en dia se hace mas necesario tecnificar aun mas nuestras areas del conocimiento
1.        ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
 EL concepto  de sociedad  de la Información y la sociedad del conocimiento son nomenclatura  que continuamente son utilizados de una manera indistinta. La sociedad de la información hace énfasis  a la elevada  capacidad tecnológica para concentrar continuamente más información y hacer que se distribuya más rápidamente con alto grado de difusión. La sociedad del conocimiento se caracteriza por la apropiación crítica y la alta selectividad de la información el cual es aprovechado  por ciudadanos que saben el conocimiento de cómo manejar dicha  información.

2.        ¿Cuál es la relación entre sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Los procesos de cambios  que han experimentado el amplio mundo de la informática y las telecomunicaciones  y la creciente aperturas de los mercados Internacionales forman   uno de los componentes esenciales y característicos que permite que el hombre amplié  mas sus conocimientos y que cada vez  se ha empeñado en construir,   debido a este proceso acelerado que este efecto impacta sobre un mundo expansivo tecnológico  facilitando al hombre  realizar todo tipo de actividad en pro del desarrollo del conocimiento tecnológico en un mundo globalizado
. En efecto, el indetenible proceso de globalización, la creación de nuevos espacios regionales(como la Unión Europea, el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, entre otros) posible solo en la medida que se eliminen las fronteras tradicionales, ha sido acompañado y reforzado por los cambios vertiginosos en el amplio universo de la informática y las telecomunicaciones.

3.        ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e internet en las empresas y los trabajadores?
Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y        sociales son de tal magnitud que obliga a su organización a replantear  la manera como se organiza su trabajo en particular.
En los trabajadores aumenta las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información siempre influyente a la resistencia al cambio.

4.        ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la                                                                                                    in formación y la comunicación?

Los  cambios tecnológicos convergentes se aplican, tanto al Hardware como al Software. Se trata de desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.



5.        Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
·              Facilitan y promueven la descentralización.
·              La interconexión.
·              Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia.
                     Su Transversalidad
·              Inminente  e Instantáneo la comunicación  donde refleja el “achicamiento” del mundo.
·              Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los     modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías    e Internet.




6.        ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?

La electrónica se ha convertido en un elevado factor de consumismo contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y agregado al uso de Internet, proveniente de la convergencia  de los nuevos desarrollos tecnológicos  el cual  origina un alto  consumo con gran expansión sobre un mundo globalizado en busca de actualizar los medios que faciliten cualquier interés del hombre  hacia la tecnología actual , Caso que alimente al consumo masivo y expansivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.


7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de internet?
• Eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.
• Las posibilidades de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global
• Centralidad que siempre ha poseído el conocimiento adquiere un carácter superlativo.
• Se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.


8. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la internet?
La diferencia es que para las pequeñas empresas, el empresario es quien necesita identificarse y conocer más sobre las nuevas tecnologías, en vista que no dispone de gran cantidad de personal para cubrir todas las áreas, lo que ocasiona la contratación de empresas de outsourcing generalmente o especialistas, caso contrario para las grandes empresas que cuentan con personal especializado para cubrir todas las áreas.



9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad del internet en cada una de ellas?
Las Funciones:
  
·         Higiene y seguridad
·            Administración y finanzas
·               Suministro
·         Innovación, investigación y desarrollo
·              Control y calidad
·         Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio
·         Mercadeo
·         Ventas
·         Mantenimiento
·         Capital Humano o Talento Humano
·         Producción (bienes o servicios)
  
o     La versatilidad:
·         Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos
·         Administración y manejo financiero en línea
·         Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
·                 Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio
·         En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes
·         Capacidad para realizar y controlar la ventas electrónicamente
·         Relación con los proveedores de forma directa


10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.

·               Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria
·         Aún así, los efectos en la reducción de costos
·         Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente
·         La relación con los clientes, proveedores y competidores
·         Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores
·         La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento
·         El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo




11. Indique cuales son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIP Y ME de Venezuela.
§       Bajo en desarrollo Tecnológico.
§  En general fallas relacionados con los procesos y logística mantenimiento y capital humano.

§  Falta del recurso humano capacitado.
§  Falta de financiamiento.
§  Dificultad para acceso a los mercados más amplios.


12. Como ha sido el crecimiento mundial de internet en el mundo?

El crecimiento que experimenta Internet y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos, esto debido a que dichas condiciones varían de país a país y entre un continente y otro.
Las causas de la exclusión digital pudiesen generar un “abismo digital” en los países con menor acceso a estas tecnologías, por lo cual se plantean un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta herramienta que se considera una base fundamental en la nueva era del conocimiento.


13. Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?

Esta marca la diferencia  en el crecimiento del internet en Latinoamérica, respecto al mundo nos ha indicado que estamos en una brecha digital que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo en convertirse en un abismo, de no tomar medidas para revertir la situación.
La exclusión a la que nos referimos es producto de múltiples causas:
·        Falta de educación en la materia.
·        Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria.
·        Ausencia de la infraestructura adecuada.


14. Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la "brecha digital en Latinoamérica?


Tomar en cuenta las debilidades que se presentan el costo de adquisición y mantenimiento de los equipos está en primer lugar y después el desconocimiento y la falta de interés. Lo más indicado seria realizar planes de financiamiento para la adquisición de los equipos, también en algunos países han comenzado a producir ellos mismos los equipo a fin de venderlos a menor costo del que saldría si los exportan de otros países. Para el desconocimiento y la falta de interés se podrían realizar jornadas de capacitación e información de los beneficios que te trae las TIT tanto en tu vida laboral como personal, una vez que conoces los beneficios que trae aumenta el interés en adquirirlos.


15. Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Los vacios en esta área y en el conocimiento de la red y la conectividad tiene importantes consecuencias para un tema de interés: La inversión extranjera hoy contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de TIT bajo condiciones para atraer inversiones internacionales.


16. De qué manera aumenta el número de usuarios de internet en Latinoamérica?
El auge de ventas de teléfonos fijos con planes de internet que incluyen plazos de pagos para la adquisición de los equipos , así como la venta de celulares con acceso directo a internet con planes de navegación que se han promocionado bien en muchos países latinos como ejemplo la compra de los teléfonos blackberrys a aumentado en gran medida en los últimos 2 años así como otros equipos que ofrecen el servicio de internet, la venta de estos equipos a aumentado cerca de 10 veces en la última década ensanchando así el número de usuarios de internet el cual se estima va cerca de los 80 millones de usuarios.


17-Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de internet en Latinoamérica.
El desarrollo ha sido no obstante, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias, chile como por ejemplo ocupa el primer lugar en penetración de internet con una cifra cercana a un 40% le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica de ellos México, Brasil y Perú todos ellos con un porcentaje del 20%, Venezuela se sitúa en un 13% mientras que países como cuba solo llega al 1.5%


18. Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
La brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos. Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región para no perder el nuevo tren de las TIT.
Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.


19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura mínima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, resulta todavía insuficiente al compararlo con otros países de la región y con los que exhiben los países desarrollados.






20. ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
De manera descendente, las posibilidades más utilizadas aparecen de la siguiente forma:
·        Correo electrónico
·        Buscadores
·        Compra de productos
·        Información médica y sobre salud
·        Visitas a sitios de referencia
·        Lectura de periódico
·        Descarga de Software
·        Consulta de páginas amarillas de Internet
·        Valores bursátiles.




21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.


22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIP y ME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
La participación de las MIP y ME en la sociedad del conocimiento exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.


23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
• Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por otro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.


• Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.


• Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.


24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
• Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A esta inversión relativamente elevada, es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, que en un principio explica la desconexión, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.


• Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean modificaciones en la forma de trabajo tradicional. Una afirmación usual entre los empresarios resume muy bien lo dicho: “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambio?”.


• Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. Este razonamiento preocupa, tanto por lo que él expresa, como porque se encuentra extendido en un elevado porcentaje del sector empresarial del país.


• Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.




25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
· Decisión de implementar nuevas tecnologías. El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.


· Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del numero de clientes, reducción de los tiempo de búsqueda de

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